Fuentes

Total 40 fuentes en el termino de Valduvieco.

Fuente del pueblo.- Tenía dos caños, que lo depositaban en una pila, donde se llenaban calderos y barriles y el sobrante pasaba al pilón o abrevadero, donde bebe el ganado, el sobrante pasaba por una canaleta de madera al lavadero, situado a continuación del pilón a la derecha, el cual está enterrado.

Fuentes Corchos dos.- Uno a la esquina de la acera de la iglesia, a dos metros, se cegó cuando se asfalto la calle, año 1999, el otro se encuentra al lado del grifo, es de cemento, se encuentra tapado con una tapa de hierro, antes eran de un tronco de arbol de roble hueco, de unos 100cm. de hondo y 60cm. de díametro.

Fuente-Puntio.- Se encontraba en la esquina de la casa que está al lado de la iglesia, se le condujo, al otro lado del camino, año 1999, hoy sale en la reguera.

La Poza de Andrés.- Se encontraba, donde hoy está la pecera del Sr. Camerino, el agua la recibía de dos manantiales, hoy hay dos pozos en las casas de la lado, servía para lavadero, abrevadero y en el se remojaban los tochos que servían de alimentos para el ganado vacuno, por ahí pasaba el agua que se sacaba del reguero a la altura de casa del Sr. Francisco Cañon y regaba todos los huertos que se encuentran al lado de la carretera.

El charquete.- Se encontraba al lado de las puertas de la casa Sr. Eleazar, a dos metros de las puertas, desapareció al hacer dos pozos en las casas de al lado, servía para recoger agua para consumo animal y flores.

Fuente Las Palomas.- Agua potable situada a 100 metros al Este del cementerio, conduce el agua a una barrera o laguna donde se hacían adobes, servía de abrevadero, la sobrante corría, un riachuelo por el centro de toda la calle Arrabal, se hacían unas pozas que servían para lavar los cardos, trigueros, hormigueros y lecheros, que se les daba a los animales, también se remojaban los tochos, corria el agua desde Noviembre a Junio aproximadamente.

Fuente La Canal.- Agua potable, sirve de lavadero y para el riego de huertos y praderas.

Fuente La Salud.- Agua potable, se encuentra en la finca de la familia Alvarez Fresno.

Fuente del Tomijón.- Agua potable, se encuentra en la finca de la familia Alaez Zapico, antes se encontraba fuera, por la parte arriba del camino.

Fuente del chopo.- Agua potable, se encuentra en la finca de la familia Campos Santos.

Fuente Las Doncellas.- Agua potable, se encuentra en la finca de la familia Rodriguez Alaez.

Fuente La Zanganera.- Agua potable, se encuentra en la finca de la familia Martinez Martinez.

Fuente Vallina Juan del Rio.- Agua potable, se encuentra en la finca de la Varga Alaez, regaba hortalizas, frejoles y patatas.

Fuente La Fraila.- Agua potable, se encuentra en el linde de las fincas de las familias Rodríguez Bayón y Santos Fernandez, regaban hortalizas, frejoles y patatas.

Fuente-Pozo Vallina la Voriga.- Agua potable, se encuentra en la finca de la familia Rodriguez Alaez, regaban hortalizas, patatas y alfalfa.

Fuente de Valdecasas.- Agua potable, se encuentra en terreno comunal, regaba, hortalizas, patatas y alfalfa.

Fuente-Pozo La Pradera el Campo.- Agua potable, se encuentra en la finca de la familia de la Verdura Alaez, regaban hortalizas, frejoles, remolacha, patatas, alfalfa y trebol.

Fuente La Pradera el Campo.- Agua potable, se encuentra en la finca de la familia Martinez Pastrana, regaba hortalizas, frejoles, remolacha y patatas.

Fuente-Pozo de Villamargón.- Agua potable, se encuentra en la finca de la familia Rodriguez Baro, regaban patatas, alfalfa y trebol.

Fuente de Valdeñadales.- Agua potable, se encuentra en la finca de la familia Campos Santos, regaban hortalizas, frejoles, remolacha, patatas, alfalfa, trebol y pradera.

Fuente el Arenal.- Agua potable, se encuentra en la finca de la familia Rebollo, regaban patatas. Hoy no existe, pero si una pequeña marrucera «lugar donde brota algo de agua».

Fuente la Fuentina.- Agua potable, se encuentra en el camino de Amoro, servía para lavadero y se regaban los huertos que se encuentran en la pared norte del pueblo.

Fuente Amoro.- Agua potable, situado a 800 metros del pueblo, es la que abastece la traída del pueblo, desde el año 1976, antes regaba las huertas desde su nacimiento hasta las del Tomijón.

Fuente de Valdeadiles(5).- Agua potable, se encuentra en las fincas de las familias, Yugueros Alaez, Martínez Nicolás, Alaez Martinez, Nicolas Nicolas y Yugueros Alaez, regaban y alguna riega, hortalizas, fréjoles, remolacha, patatas, alfalfa y arboles frutales.

Fuente del Corchin.- Agua potable, fuente en un tronco de arbol hueco de 50cm. de hondo y unos 40cm. de diámetro, situado en el camino de Villarratel, a 200 metros de las eras, conduce el agua a una laguna, que sirve de abrevadero, antes se iba desde la era a dar agua al ganado y llenar el botijo.

Fuente-Pozo la Palera.- Agua potable, se encuentra en la finca de la familia Alaez Alaez, riega hortalizas, frejoles, remolacha, patatas, alfalfa, flores y arboles frutales.

Fuente Baldearremonde o el Respaldón.- Agua potable, se encuentra en la finca de la familia Martinez Pastrana, riegan patatas y alfalfa.

Fuente la Villa.- Agua potable, situada en la finca de la familia Alvarez Fresno, riegan hortalizas, frejoles, remolacha, patatas y arboles frutales.

Fuente-Puntio la Pradera San Martíno.- Agua potable, se encuentra en el camino que va a Villarratel a 300 metros de la fuente La Villa, a veces se seca.

Fuente-Pozo el Agua la Velilla.- Agua potable, se encuentra en la finca de la familia Martinez Pastrana, riega hortalizas, patatas y arboles frutales.

Fuente La Velilla.- Agua potable, se encuentra en la finca del Sr. Vicente de Villarratel, regaban patatas.

Fuente los Cañicos.- Agua potable, situado en el limite de Valduvieco y Mellanzos, hoy abastece la traida de Mellanzos y alguna fuente más.

Fuente-Pozo de la Noria.- Agua potable, situado en la finca de la familia Cañon Alaez, regó hortalizas, patatas, remolacha azucarera y alfalfa.

Fuente-Puntío en Pradillos.- Agua potable, situada en el cruce del camino y senda de pradillos, a veces se secaba.

Fuente La Madrizona.- Agua potable, situada a la entrada de Los Secadales, finca de la familia Rodríguez Bayón.

Fuentes en terrenos comunales de Valduvieco, en el Valle y en el Monte.

Fuente la Peñona.- Agua potable, situado en el Sestelico, al lado del río Moro.

Fuente del Séstelico.- Agua potable, regó hortalizas, remolacha, patatas y puede seguir regando.

Fuente Valbueno.- Agua potable, situada en la valleja Valbueno, en la década de los 60 regó patatas.

Varias Fuentes.- La calera, Valdeñadales, Los Praditos, Los Peces, La Casina, al lado de la casa ganado del Sr. German Alaez, otra al lado de la casa ganado del Sr. Gabriel Cañon, La huertas, El Corchin, Fuente-Puntio al lado de la casa ganado del Sr. Teófilo Pastrana, Valdevegas, Los Estiles, Vallina Carbonero, La Teja, Los Corralicos, Vallin del agua y Fuente de las casas de abajo.
Total 17 fuentes en terrenos comunales de Valduvieco.

Fuentes en terrenos comunales de los pueblos vecinos.

Fuente de Fuentemiranda.- Agua potable situada en el termino de Vegas del Condado, a unos 50 metros en el limite con el Valle de Valduvieco, en el año 2000 el Ayuntamiento de Vegas, hizo un merendero, sus aguas sobrantes, sirven de abrevadero para el ganado de los dos pueblos.

Fuente el Barrero.- Agua potable, situado en el termino comunal de Valdealiso, a unos 100 metros en el limite con el termino de Valduvieco, Vallina la Voriga.

Deja un comentario