Historia de Valduvieco

Son pocos los documentos antiguos que se refieran a Valduvieco. En la Edad Media empieza a aparecer como Valle de Oveco. Quizá el nombre provenga de una familia de nombre Oveco, obispo que fue de León en el s. X - años 928/950. (Archivo de la Catedral de León).

En la Carta de Privilegios y donaciones, año 913, que hace el Rey D. García al Monasterio de San Pedro de Eslonza, figura entre otros Valle de Oveco.

En el año 1114 hay una Carta de Arras de Rodrigo Díaz a su mujer Marina Díaz en la que le dona la villa llamada de Valdeoveco.

En el año 1344 consta una donación de la condesa Dª María al convento de Sadoval de varias heredades y vasallos de distintos pueblos, entre ellos Valduvieco.

En el año 1476 el Obispo de León, D. Rodrigo Vergara dona al Arcipreste D. Juan García, el préstamo de la iglesia de Santa María de Valduvieco. Perteneció este pueblo a la jurisdicción de Rueda del Almirante, y según se desprende de un padrón de 1590 tenía entonces 38 vecinos, 7 hijosdalgos y 35 pecheros.

Abunda el lenguaje heráldico, revelador de antigua nobleza existente en la villa. A la entrada del pueblo por el medio día estaba "el portalón", con el escudo de armas de los Villafañez. Y los Campos y los Mirandas y Llamazares. Era la casa del Mayorazgo.

Existió en este pueblo la Capellanía de los Campos y varias ermitas, como las de San Martín, San Justo y Pástor y la de las Nieves que los más ancianos aún recuerdan su ubicación.

Inicio Contacto

©2010 · Asociación Cultural Valduvieco